Muy buenas!
Este pasado sábado fui a un torneo en el poder del anillo con regla ETC. Además
se permitían algunos pj’s especiales del end of times, costando un valor en
caps.
Así que yo
decidí llevar una lista loca para sobrarme para corroborar lo que la teoría me
decía a voces:
Ungrim Puñohierro – 350 puntos
Señor enano - Porteadores del escudo, escudo, runa de poder
x1 , runa de destrucción x1 , runa de agilidad x1 , runa de salvaguarda x2 -313
puntos
Porta – Arma a dos manos, Grugni y
Strolaz – 191 puntos
Herrero – Escudo, Runa Rompehechizo
x2 - 108 puntos
Ballesteros – 18 – arma a dos
mano - 252 puntos
Barbas largas – 23 – Escudo, músico y
estandarte con tozudez- 354 puntos
Gyros – 1x6 – 480 puntos
Matadores- 24 – Estandarte con RM1 y strolaz – 348 puntos
Como diría
Uri, valiente mierda.
Mi plan era toparme contra algún demonio con demonio grande o
un caótico o un oscuro con mala ostia y pocos virotes o un alto elfo con dragón,
ogros... Vamos algo que no me rehusara el combate todo el rato. Que necesitara
entrarme para hacerme puntos. Allí usaría solo gyros para matar sus apoyos y el
resto para favorecer mis combates.
Primera partida fue Línea
oblicua vs Yekar y sus Silvanos
Si, lo sé la primera en la frente. Alguien que me va a huir
todo el rato el combate. NO me sale odio contra nada, un mísero 1.
Aeda con sombras y RM 2 y perga
Porta de Batalla con RM3
Shadowdancer con poti de fuerza
Certeras x 14 con palo
Certeras x 14 con palo
Arqueros x 14 con palo
2 x 10 Kournos Porta en las dos y una con campeón
7 hermanas con porta y disciplina
19 Forestales
Total que despliega más o menos así y hacemos las vanguardias:
El me gana la tirada para desplegar y yo no robo la iniciativa.
Así que:
Turno 1
Silvanos: Von las vanguardias se cubre bien
para verme los flancos de las unidades si seguía avanzando. Me tira un pozo que
consigo comerme (el único en todo el torneo) y con 2 dados más no logro
dispersar el bajarme R a los barbas. Me baja 1 punto y me dispara con todo matándome
como 16 barbas (si soy muy bueno salvándome yo xD)
Enanos: Tiro para adelante incluso con
ballesteros, no declaro ninguna carga y me pongo lo máximo pegado que puedo.
Escondo algunos gyros por la derecha que hay una colina – impasable y saco uno
a los kournos para redirigir para que no me explote a los barbas. Avanzo a
cuchillo los matadores importándome más bien poco si me cargan. Disperso en
magia el hechizo de sombras y le cedo turno ( uhh enanos sin disparo es muy
diver! xD)
Turno 2
Silvanos: Se saca la chorra y me carga por el
flanco a los matadores. Me parece justo, se ganó 1 punto de molar. Carga al
gyro con el kournos asumiendo que se movería más para salirse de mi rango, que
era algo asi como un 8. Tira dos debufos a los matadores y le baja 1 punto a
fuerza y 1 punto de HA. Me hace alguna herida suelta a un gyro y mata más
barbas dejándome solo a 1 y una herida al herrero. En CC me explota 10 matadores
o 12 yo le hago 3-4 heridas aún con Ungrim, me gyro y le doy frente. Mata al
gyro con la otra de kournous y arrasa 7, por lo que le veo.
Enano: Cargo por el flanco a los kournos con
los barbas y avanzo para amenazar con todos los gyros que me llegan en
movimiento, pongo un gyro delante de forestales y bombardeo sabiendo que aunque
me cargue y corra hacía atrás atravesaría mi unidad y no me cogería. Saco problemas
a la hora de bombardear. Avanzo más los ballesteros. Quemo 7 forestales,
superan su pánico. En CC mato a los kournos, ellos me matan al herrero y al
último barba, pierden y se van y yo
intento darles caza no se bien bien porque. Saca un 12 y se va del borde y yo pierdo
1 turno haciendo el mongolo. Ungrim y los suyos hacen 1- 2 heridas y yo a estas
alturas no me acordaba que ungrim hace repetir especiales.
Turno 3
Silvanos: Saca el shadowdancer y me carga por
flanco. Encara a los forestales recoloca un poco las unidades para intentar
matar gyros. Me saca mucha magia y me clava -2 a fuerza -1 a R y -1 a Ha a los
matadores. En disparo, me mata 2 gyros limpios con certeras y cerca del porta
de grugni. Ojo loco NO ES LA MEDIA! En CC mato alguno más de los kournos y
quedan 4 y a mí como 7 o 6 matadores. No me mata el Gyro y corro escapándome.
Enanos: Me giro con el rey y el porta. Cargo
por retaguardia a los kournous. Me
coloco para quemar más y bombardeo al shadow dancer, saco problemas y muere mi
gyro ( ou yeah!).Reagrupo el gyro. Amenazo con los pocos que me quedan. En
disparo quemo más forestales como 5 o 6 (no muy buena tirada) y quemo 8 arqueros.
Superan sus pánicos. En magia quito el debufo de fuerza pero me quedo el de
resistencia y me encaro con Ungrim que ya se queda solo. Me encaro también con
los ballesteros.
Turno 4
Silvanos: Se encierra más, y me carga al gyro
con el shadowdancer. Me baja 2 a R a los ballesteros (tiro dos dados más y me
lo cuela igual) y me mete todos los tiros del mundo. Me mata casi todos los
gyros, dejándome tan solo 1 con una herida, y me mata 16 ballesteros, fallo el
pánico y me voy y con los 6 arqueros que le quedaban me los mata todos. En CC
no mata al gyro.
Enano: Le cargo con Ungrim a los arqueros
que quedan y le cargo con el rey y el porta (el usa la poti de fuerza, si lo sé
lo anuncia al principio del turno y luego yo puedo decidir si cargo o no pero
como nos estábamos sobrando me dio igual y cargue de todas todas). Quemo 10
arqueros con un giro y supera su pánico. En CC, Ungrim no mata los suficientes
y siguen siendo tozudos, el shadowdancer saca 1 golpe letal y yo fallo la
especial al porta (menos mal que tiré al porta xD) y explota el mío. Supera su
chequeo.
Turno 5
Silvanos; Pues mata mi último gyro a disparos
en magia me saca como 11 dados y me lo cuela toh! -1 a F – 2 a R y -2 Ha y me
como un escudo de espinas que atención … me cuela salvando yo a 1+ y 5++ 3
heridas al rey enano … joder yekar! xDDDD En CC, me ataca y no me hace nada y
yo fallo todo al atacar … uf que miedo… xD Pues Ungrim mete nitro, se da cuenta
que vale 350 puntos por inutilidad y mata a 4 arqueros pierde y yo persigo pillándolo
y avanzo suficiente para verle flanco al bunker de hermanas … ou yeah!!
Enanos: Pues declaro carga al bunker, si
corría se iba del campo así que aguanto. En magia solo logro dispersar la
debufo a F y el de HA porque con 4 dados no llego a dispersar el otro… xDDD y
el escudo de espinas me hace otra herida más… joder salve aguan herida a 5++ en
toda la partida? xD
En CC consigo hacerle 11 herida al shadowdancer que no me
saca golpe letal. Y Ungrim mata 3 hermanas y con bonos hace huir al bunker de
hermanas con la maga lvl 4. Si nena!! Ungrim rules!! Who is the boss? Who is
the boss!!!
Resultado, gana por 154 puntos así que 11 – 9 a favor de él.
Partida muy divertida en el cual no me quejo mucho de mi suerte, me comí mucha
magia pero no saco un -3 a nada, yo no salve un NADA con gyros con los cuales
acostumbro a que necesiten 1 turno entero con todo para matar 1 y picar alguna
herida pero luego a las cargas a 7 – 8 no falle ninguna. Así que lo comido por
lo servido. Una partida muy divertida!!
Segunda Partida vs Skavens de Lucian
1 Señor de
las Alimañas @ 500.0 Pts
1 General,
Señor de la guerra @ 190.0 Pts
1 * Asesino
@ 170.0 Pts
1 * Asesino
@ 170.0 Pts
1 Asesino @
150.0 Pts
10
Acechantes Nocturnos @ 180.0 Pts
10
Acechantes Nocturnos @ 180.0 Pts
10
Acechantes Nocturnos @ 180.0 Pts
17
Corredores de sombras @ 179.0 Pts
1 Tuneladora de disformidad @ [60.0] Pts
15
Corredores de sombras @ 105.0 Pts
15
Corredores de sombras @ 105.0 Pts
10 Alimañas
@ 130.0 Pts
Estandarte de la Tempestad [50.0]
10 Alimañas
@ 80.0 Pts
10 Alimañas
@ 80.0 Pts
Vamos otro
que no me iba a querer cargar never , ever.
En fin desplegamos. Y yo despliego no mal, MUY MAL! Yo vi que
era sangre y gloría y vi los puntos y dije vale le mato 2 portas o el general y
ya gano. Pues a eso fui. No me acordé que era ETC y solo son 3 puntos más a
favor o en contra. Que inútil soy.
La partida se resume a esto, yo despliego mal y pongo en un
flanco 2 gyros y los matadores delante del vermin no puedo hacer vanguardias
porque despliego a 18 como un monger que soy. Con el +1 a empezar no gano la
tirada , el me carga a casi todos los gyros y con el vermin dice :
-
Cargo
al gyro
-
Corro!
-
Cargo
al otro!
-
Corro!
Y se queda vendido para mis matadores. En magia saca mucho y
dice 5 dados salto a lo que pienso yo, runa y gano. Saca 2 seises no se va al
caos y fin. Plan A a la mierda y no
tenía un plan B.
Lo único que hice fue avanzar mientras me comía todo su
confeti hasta llegar al general y explotarlo. Hice cargas locas intente forzar
alguna huida pero… nada. Se desmoralizo me hizo un 11 – 9 con el +3 a mi favor
era un 12 – 8 para mi sin haber hecho nada salvo tener R4 y tirar dados. Así
que como me pareció una mierda, le dije que le parecía un 10-10? Así que así lo
dejamos.
Como matiz: Falle 5 chequeos a 10 – 9 con los gyros y me
corrieron casi todos en turno uno, los que me cazo por inútil y los que yo
regalé. El jugo mejor, pero su lista mil disparos de F3 contra R4 y chapa de 4+
y especial de 5++ era demasiado y eso que tuvo 6 turnos así que no fue cosa
suya sino cosa de la lista que no pudo por estadística. Ungrim se quedó vivo
con 1 herida jajaja y rodeado de ratas que le tiraban piedras apaleándole xD
Ungrim rules!!!
Un placer como siempre jugar con lucían! Pero la próxima vez cárgame
gay! xDD
Aquí nos vamos a comer a un chino que usaba aceite de coche
para cocinar. En la siguiente mi compañero de team en Goblin trader, Rata (que
usa como no , ratas) me dice:
- Oye!
Hacemos una tu y yo ya que no nos jugamos nada y más o menos vamos iguales, se
lo preguntamos?
- Vale,
Pero escúchame rata, no me seas rata y no me tires rayos a los matadores
furcia!
- Vale
vale, palabra de rata. ( risa malévola mientras se gira al plato de gasolina
con tallarines)
Tercera partida, Campal vs Skavens de
Rata
Verminlord Warpseer 550
General, vidente gris, pergamino energía, talisman salvación
320
Porta Batalla,
caudillo, piedra de obsidiana, armadura pesada 115
Ingeniero n1, cohete aniquilador, condensador 115
Ingeniero n1 pergamino dispersión 90
3x40 Esclavos, musico
82x3=246
24 Guerreros del clan, estandarte, arm ligera 104
2x 2 hordas de ratas 50x2=100
44 Alimañas, GMC, estandarte disciplina 355
3 Stormfriends, ratalletas 255 (4 caps)
1 rueda de la muerte 150 (1 cap)
Joder rata, que rata eres. Me miro eso y digo, oiva…
Total que despliego y hago las vanguardias, pongo todos los
gyros a un lado y dejo detrás los ballesteros para “guardar puntos” o que el
vermin se distraiga un poco porque sin cañones iba a pasearse igual de bien que
con lucían. Teniendo el +1 no gano la
tirada. Y digo bueno tengo que ponerme detrás y quemar y quemar y quemar
mientras avanzo con los bloques y que si pueda que lo gestione todo, le sale
buena magia. Mi primer pensamiento fue, la come para el viento disforme ese.
Turno 1
Skaven: Me pone en la boca el vermin delante
de los 5 gyros que planeaba darle la vuelta por allí. Mueve la rueda para mí.
En magia me intenta el huracán con 2 dados y tiro 3 dados y lo disperso luego
me tira un rayo que me como y luego me dice nube con 5 dados que tocaba a 4
gyros ou yeah! Digo pergamino… y no lo olvida. Las stroms sacan 34 impacto para
matadores mueren una palada de ellos aun con la especial de 5++. El cohete se
va a peru o puerto rico y no toca a nadie.
Enano: Muevo para adelante y cargo a una
horda que uso para redirigir. Me voy colocando con los gyros y bombardeo al
vermin con 3 – 4 para quitarle alguna herida pero salva todo. Sacrifico un gyro
para que la rueda se entretenga un poco ya que no tengo manera humana de matar
eso sin cañones. En CC mato a las hordas y arraso.
Turno 2
Skaven: Me carga por el flanco con una de
esclavos a los barbas con el señor y toh. Mueve para adelante y mueve la rueda
para el gyro, falla marchar con el vermin y mueve un poco hacia detrás del gyro.
Saca a un ingeniero para redirigir a los matadores y lo pone muy esquinado.
Tira magia tira nube y mata al gyro cerca y pica un par de heridas algunos más
y luego con algún rayo remata a otro. Saca una disfunción y herida para el
vidente y un inge. Me como 36 tiros más de los centus con draigo y gravs en los
pechos y me queda Ungrim y 8 matadores más. Mato muchos esclavos y me recoloco.
Enano: Matadores cargan al ingeniero y como
solo es uno y son máximos abro mucho la unidad y consigo ponerme que en línea recta
a 9+ llegaría a las stroms ya que se pusieron a cortas. Muevo los gyros y los pongos
detrás, me quedaban 3. Bombardeo a las stroms y le tiro luego con ballesteros
para matar 1 forzar el pánico sin porta pero se queda una con 1 herida. En CC
mato al inge y arraso 12 y llego a las stroms y mato muchos más esclavos.
Turno 3
Skaven: El vermin se mueve para los
ballesteros. Tira poca magia, disperso el viento y me como rayos y una nube.
Chequea la rueda y se controla para no disparar. Exploto a las stroms y me
recoloco para apoyar a los esclavos. Sigo
matando esclavos.
Enanos: Cargo por retaguardia a los esclavos. Quemo alimañas,
quemo como 21 alimañas con los dos gyros. Me encaro al vermin con los
ballesteros. Mato los esclavos que explotan y me recoloco para cargar a la
siguiente.
Turno 4
Skaven: Carga con el vermin aguanto y disparo
4 heridas salva todas. Y carga a un gyro con los guerreros del clan. Se gira la de alimañas con el inge, el
porta y el vidente. Los esclavos me dan el flanco porque n tienen espacio para reorganizarse.
Mueve la rueda para los gyros. Me tira magia, pergamino de energía y un 13 en
la de barbas. Me mata 14 barbas con el 13 ya no tengo fila con ninguna de los
dos bloques y me tira más hechizos como viento disforme que logro dispersar. En
CC me mata una barbaridad como 10 ballesteros con el vermin y yo le hago 1
herida. Los guerreros del clan no hacen nada.
OH dioh mioh eh una rata enormeh!! |
Enano: Cargo a los esclavos, quemo 9
alimañas más y superan su chequeo. Mato muchos esclavos y ya.
Turno 5
Skaven – Me carga con la rueda a un gyro. Mueve los pj’s a otra
de esclavos de detrás y se reorganiza con las alimañas. Me tira el huracán y algún
rayo que no puedo dispersar, saca un 1 con el inge y se muere solo. Tira rayos
la rueda saca problemas y sufre 1 herida. Mata al gyro y arrasa solo 4 y no
toca al otro. Yo mato por fin los esclavos y me encaro a las alimañas. Vermin
no mata mucho solo 3 y sigo siendo tozudo.
Enanos – Cargo a las alimañas allí astutamente huye pasa su
unidad n la cojo y me da el 50% en vez de todos los puntos además chequeo y a
7+ fallo la carga a los esclavos con todos los pj’s. Cargo con los matadores a
la rueda. Alejo 1 poco el gyro, dos Um. Vermin mata a todos los ballesteros.
Turno 6
Skaven – Corre como una rata, reorganizándose y
moviendo 5. No tira magia y el vermin se coloca un poco para apoyar al gyro con
una herida que sigue pegándose con los guerreros del clan. Tira magia usa nube
y mata al gyro.
Enano- Intento la carga a 12 y fallo. Nada más.
Resultado pues 240 puntos a favor de Rata así que otro 11 – 9
en contra.
Estaba algo enfermo de la garganta y me costaba un poco
hablar pero bueno me lo pase muy bien. Me esperaba palizas en la mayoría no me
tocaron listas muy duras salvo la última quizás pero tampoco eran cruces buenos
para mí. Si no fueran listas abiertas podría asustar a más de uno pero con ETC
listas abiertas pues… no mucho. A todos les recordaba lo loco que iba mi
general así que no podía sacarle puntos con cargas hacia las infanterías.
Imaginaos una deathstar que mueve 3 y no tiene capacidad para que les carguen
ni amenaza. Así era.
Para mejorar mi lista, quitamos strolaz y ponemos a Ungrim ascendido que dándole el aliento +1 a F a R y a H pues lo vale. Yo me leí uno que estaría raro al busarlo porque pensé que solo tenía +1 ataque y no todo eso xD
Sin contar a Ungrim, ponerle RM2 o 3 a los matadores y quitar ballestas por poner 30 guerreros del clan con arma a dos manos, y un doble herrero por dioh!! lloré mucho en magia.
Para mejorar mi lista, quitamos strolaz y ponemos a Ungrim ascendido que dándole el aliento +1 a F a R y a H pues lo vale. Yo me leí uno que estaría raro al busarlo porque pensé que solo tenía +1 ataque y no todo eso xD
Sin contar a Ungrim, ponerle RM2 o 3 a los matadores y quitar ballestas por poner 30 guerreros del clan con arma a dos manos, y un doble herrero por dioh!! lloré mucho en magia.
Pues en general fue como 30 puntos, 28 para ser exactos. La lista es una mierda de proporciones bíblicas.
Los matadores es sino la peor de las peores cosas que tiene el codex de enanos.
Son sacos de carne caros que mueren a paladas, de mantequilla y que la pegada
que te aportan es anecdótica. Ungrim solo es bonito en el papel, hoy en día
quien te juega más de 1 monstruo? No tiene 1d3 contra monstruosas como caballería
o infantería que eso si lo ves a paladas, es decir, o te carga un carro o
infantería monstruosa o caballería monstruosa o caballería así que sus
habilidades son ineficientes, tan solo repetir especiales… tal vez pero tiene
golpe letal y los pj’s no querrán acercase ni cargarte y aunque juegues 6 gyros
si se quedan detrás porque no tienes manera de hacer puntos los van gestionando
y no te cargan nunca. Los enanos estamos obligados a jugar un mínimo de disparo
para que el enemigo quiera ir a por
nosotros si quiere rascar puntos o para amenazarle monstruos o para matar su
disparo sino… somos un 0 a la izquierda. El rey enano, es bueno, pero el meta
actual le duele mucho. Tengo en mente una manera de rentar al señor en una
lista competitiva. Espero que no sea solo una quimera.
Un saludo!!!
Estuvo bien el torneo. Me quedé con ganas de jugar contra ti para acribillarte a preguntas sobre enanos, porque quiero aparcar a los ogros y empezar con ellos. ¿Hay algún apartado para haceros preguntas y comentar listas?
ResponderEliminarGrymmir: Buenas! Pues si una lastima, otro día nos cruzamos en mesa ;)
EliminarPues te dejo la primera que hice para el blog pero que subí en otro sitio porque aún nos haciamos un lio con esto de las cuentas. Es de hace 6 meses el meta ha cambiado un poco para los enanos pero bueno para las ideas básicas te servira:
https://www.youtube.com/watch?v=kar05Dg6sc8
Además te dejo mi mail para lo que te haga falta ;)
dvdperalesmayo@gmail.com
Un saludo!