domingo, 15 de febrero de 2015

Análisis de los Saberes de los 8 saberes de magia

Como todos ya sabréis, octava edición, es una edición donde dominar la fase de magia te dará una clara ventaja sobre tu rival. Si bien es verdad que los ocho saberes del libro básico han cogido un peso muy importante en las listas, nada que ver lo poco que se veían en séptima y sexta edición, no todos los saberes son óptimos o una opción clara. La gran variedad de magia hace que te replantees mucho la lista y que incluso en muchos ejércitos, como los elfos, todo gire en torno al saber que vas a jugar.

Independientemente de todo esto, hay saberes que son claramente superiores que otros pero muy pocos quedan relegados a malos o muy malos. Cada saber tiene una función y te aporta algo al ejército y por ello si cumplen esa función son más o menos útiles, pero hay claramente un saber que desborda en su función y uno que se queda corto.

Por nombrar un ganador y un perdedor, sin entrar en demasiados detalles podríamos decir que ;

Muerte es sin duda, y sin limitar, el más fuerte. Te da partidas, así de sencillo. Manto, asolar, sol y pinchazos con tan solo un hechizo “inútil” fácilmente esquivable y una regla del saber muy rota.

El perdedor es fuego. Su función es matar apoyos y/o mucha cantidad de minis como infantería. Pero las reglas del saber y los hechizos muy flojos lo convierten en un saber muy poco atractivo. De hecho es el único saber el cual nunca jugaría en ningún tipo de lista sino es para “sobrarme” o porque me apetece no plantar mucha cara.

Vamos a repasar uno a uno los saberes, como mínimo uno por semana, hasta completar los 8 del reglamento. Los de cada ejército no vamos a centrarnos ya que, en las vídeo guías, hablaremos de ellos.
Empezando por el primero, que mismamente viene en el reglamento.


Saber del fuego

38 comentarios:

  1. Vais a tope! En dos días los terminas xD

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el análisis, a ver si os animáis con los saberes propios (en particular los de Skaven q es mi principal ejército, jeje) o con el resto de guías (por abusar un poco...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto saque algo de tiempo van los del Caos , de skaven se tiene que trabar con el Juanma! ;)

      Eliminar
  3. El otro día estuve hablando con un amigo sobre maneras de esquivar Muerte. Después de varias cervezas y sustancias "alegales", llegamos a la conclusión que sólo se puede hacer cargándote de pergaminos de dispersión. ¿Existe alguna otra forma ? Una que no incluya coger la miniatura y tirarla a la chimenea, se entiende.
    Un abrazo, por ese pedazo de curro que os pegais. Y un saludo al gato de Juanma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, pues como bien dices el pergamino es indispensable, luego ya va en función del ejército que juegues. Que tiene iniciativa baja? Pues a comer todo lo que te tire y siempre reservandote dados para el sol. Procura tener tus personajes con resistencia a la magia para paliar los pinchazos de muerte, y cerca del porta de batalla para no adolecer tanto el manto de desesperación. Y bueno, si se pone a distancia de carga ventilatelo lo antes posible je je je je un saludo

      Eliminar
    2. Buenas Alex! El problema es que casa hoy en día tiene chimenea?xD
      Pues tal y como te dice Juanma es hacer bunkeres de puntos anti pinchazos como skavens, silvanos ,enanos ... bla bla lo que pasa que muchos son susceptibles a soles. Entonces, tienes varias opciones. Si tu ejercito tiene poca I, pero tiene movilidad como un imperial o un bretoniano intentas ir al CC lo antes posible donde este el mago. Si tu ejercito es un paticorto como un enano, tienes las comehechizos ( junto con alguna fase mala que no le llegaran los dados) y para el resto de cosas normalmente hay uno o dos turnos clave donde el sol te puede hacer mucho daño y para eso te guardas el pergamino. Es decir, en turno uno improbable, en turno 2 - 3 son los turnos con mayor indice de comerte un sol, guarda pergamino y si sale irresistible mírale con cara de " lo he intentado" xD.
      De todas maneras el meta gira a difusas siempre que puedas y no almacenar puntos excepto que puedas resistir con garantias un sol , así por suerte entran pocos. Pero entran pocos porque hacemos listas para que no entren xD
      En etc limitado a 4 dados y generando pocos es " díficil" clavar un buen sol que se te lleve todo un ejercito. Cosa que agradezco.
      Un saludo!

      Eliminar
    3. Entonces, ¿lo que tendría que hacer sería quitar peña del trole y meter una unidad de chocobos (voy tan "happy" que no llevo)? ¿No sería mejor meter de apoyos unos batidores, que son rápidos? Ya sé que son un poco ñordos, pero por lo menos molestan y están cerca del mago en cerocoma.
      Mi trole me mola, y tengo a mi mago lvl 4 dando protecciones como si no hubiera mañana, pero ya sean soles o hechizos de metal, me ponen el culete como la plantilla potenciada de grande. GW se pasó con el ácido en lo que a magia se refiere.
      Un abrazote, masters.

      Eliminar
    4. Juega luz y tírate siempre HA10 y ini 10 y evitas soles. No se cuantos llevas en el trole, pero una unidad de 3,4,5 siempre viene muy bien. Si quieres poner ligera yo me quedo con los herreruelos que son más baratos. Los batidores con el disparo de mover o disparar no vas a disparar muchas veces sino quieres sacrificarlos el siguiente turno. Como apoyo yo veo mejor a imperio los capitanes pegaseros.
      De hecho es normal que te pongan el culo así, sino llega tu caballería y salta a todo lo que se encuentra xD De hecho apuesto lo que quieras que mueves tu 16 UM al máximo y miras con cara de ... me da igual lo que me cargue ! xD
      Un mago de luz te da mucha protección, no se que saber usas.
      Si, la idea estaba bien pero GW o se pasa o no llega xD

      Eliminar
    5. Llevo 18 Circulo Interior con mago lvl 4 de Vida, y calvo con martillo a dos manos. Voy en modo Metallica, "Seek And Destroy" total. Mi putada es que con tanta chapa, Metal me hace mucho daño.
      Y tengo una duda con "Luz de Combate" (saber de la Luz). Nunca lo he jugado ni sufrido, por eso no sé cómo va pero... ¿los caballos también tienen HA 10 e I 10? (Si es que sí, festival gordo).
      Un saludaco, peñita.

      Eliminar
  4. Coincido en q la magia es muy cheta pero cada vez estoy mas desencantado con ETC, cada vez capan mas cosas. Preferiría limitar un poco algún efecto de algún hechizo (permitiendo cuidado señor o causando una herida en vez de muerte automática,...), q capar los ejércitos como lo hacen (sigue habiendo ejércitos mejores q otros en ETC). Llámame masoca pero creo q a todos nos viene bien q de vez en cuando nos llenen la "boca de confetti" un caótico o un EO con su lista heavy. Y si conseguimos rascarle un empate o un marginal, eso si q es un festival!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno hechizos como los topos, transmutación final y decimotercero permiten cuidado señor en etc, aun asi es cierto que muchos ejercitos siguen siendo muy potentes pese a las capadas (caos, altos elfos) aunque creo que este último draft esta bastante bien.
      saludos!

      Eliminar
    2. Confeti! Si aveces también tengo ganas de que me pongan una guarrada delante y intentar sacarle un empate o una marginal. Aún así, el ETC en fantasy esta muy bien porque más o menos nivelan el juego ( con más o menos acierto). Sobretodo lo de los hechizos como bien dices. Un saludo!

      Eliminar
  5. Un pequeño uso de resurrección es el de levantar al campeón. T permite quitarte los ataques de un PJ enemigo en tus turnos. Para unís tozudas o tronchos impasibles q tengan q parar PJs tochos permite retener al PJ enemigo más turnos o incluso toda la partida, si además le consigues echar piel de piedra a esa uní, ahí se va a quedar toda la partida

    ResponderEliminar
  6. Y con Muerte, con el manto, lo mejor seria tirárselo al general, no? Porque si esta a distancia no puedes decidir no utilizar Presencia inspiradora, la tienes que utilizar si o si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes, eliges el L más alto si el general en ese momento es 5 o 6 coges el de la unidad.

      Eliminar
    2. Creo que no es asi david si estas a rango del general debes utilizar el suyo

      Eliminar
    3. Si, la lié parda xD
      Muy bien visto! ;)

      Eliminar
  7. A mi, si llevo Skaven y me lanzan el manto al general.... Me hunden!, me hacen mas q con el hechizo de los oscuros (porq llevo ingenieros en esclavos para lid 8, x si las moscas).
    En ETC como puedo cargarme la uní del trapo con Skaven? Si el 13 con 5 dados es bastante difícil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuerzale pergamino y usa el 13 con el pergamino de energía ;)
      Si te lleva la de yelmos de 18 y 4 - 5 pj's no puedes hacer nada más que reedirigirle. Un mal cruce. Sino irá a pata y ya se te ablanda todo mucho más ;)

      Eliminar
  8. X cierto, el truco de resurrección con bailarines Silvanos es mejor... Danza de 3++ en tu turno, en su turno t mata al campeón (ya no tienes esa danza) y en tu turno lo resucitas y danza de 3++. Inténtalo hacer en un bosque para ser tozudo (lo mejor es conga con la mitad en bosque)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, la verdad. Yo es la primera vez que lo leo. Digno de ver ;)

      Eliminar
  9. Podriais abrir una entrada para hablar de lo que se nos atraganta en warhammer y como vencerlo? Pueden ser unidades, combinaciones, monstruos, listas,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema que tenemos pendiente, pondremos una votacion sobre unidades over, votais y lo analizamos :)

      Eliminar
  10. Hola, quiero agradeceros vuestro interés por que siga vivo esto del Warhammer que tiempos tan complicados está pasando.
    Yo cada vez juego menos, casi sólo me centro en que mis hijos se vayan enganchando poco a poco con batallas que les voy preparando, pero gracias a gente como vosotros puedo seguir el hobby de una forma continua a través de vuestros informes y guías tácticas.
    Ánimo y seguir adelante!!!
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier, muchas gracias por seguirnos, y por iniciar a tus pequeños en este gran hobby!! No decaigas que warhammer tiene filón para rato; )

      Eliminar
    2. Hola Juanma, la verdad es que con los niños lo paso casi yo mejor que ellos, Lo complicado es que al ser todavía bastante pequeños (9 y 7 años), he tenido que improvisar unas reglas de la "casa" para que se puedan ir iniciando: Juegan sin magia no objetos mágicos, y sin psicología, es decir no hay pánicos, miedo, ..., todas las unidades son indesmoralizables (es decir las tienen que aniquilar totalmente).
      Bueno, no se si me podríais dar algún consejo más de cara a ellos.
      Por cierto, he visto que habéis jugado torneos en Reus, Castellbisbal, sois de BCN?, lo digo porque yo vivo en Premiá.

      Eliminar
    3. Aprovecha poco a poco al mathammer para q vean una aplicación practica de las matemáticas q normalmente se les atragantan en el cole

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Yo soy de Tarragona y el es de Reus. Una iniciativa genial para que los peques se ilusionen. Pues simplifica las reglas tipo , la caballería mueve siempre 8 da igual que tipo y la infantería siempre 4. Capa reglas especiales y con las armas mundanas ya va bien. Un saludo!

      Eliminar
  11. Esta bien simplificar las reglas para q no se líen. Lo único no las simplifiques "demasiado" para no quitar los elementos q quizá les resultasen mas atrayentes. Piensa q es lo q en un principio te engancho a ti del warhammer...

    ResponderEliminar
  12. Buenas muchas gracias juanma y david por vuestros aportes, desde sexta no jugaba y con vuestros videos e vuelto a animarme a tirar los dados, además de aprender un montón de puntos de vista y detalles que en vurstras partidas y análisis enseñais. Si osq pasais a jugar por Barcelona espero que aviseis por aqui y poder veros jugar en directo charlar un rato y pasar un buen dia de hobby! Un saludo y a seguir dando caña en torneos y compartiendo!! Por cierto raquis yo también soy de premia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras Cristian, nos habremos cruzado y todo sin saber que los dos hemos estado enganchados al hobby.
      Estaría bien poder jugar por aquí pero no se de sitios donde se puedan organizar partidas.
      Pero para empezar ya está bien saber que hay alguien más por Premiá que comparte esta afición.
      Saludos para todos.

      Eliminar
  13. Sexta? No ha llovido nada desde entonces. Yo en sexta poco jugué. Pero todavía conservo por ahí (un poco viejo) mi libro Skaven de cuarta... Jugué en 4a/5a, poco en 6a y lo volví a retomar al final de 7a con el último libro skaven... Bluff, q mayor soy...

    ResponderEliminar
  14. Para hombres bestia suelen jugar muerte o bestias, pero en ETC muerte lo tenemos capados y bestias no me acaba de rentar lo que me gustaria. Que tal ves sombras con hombres bestia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lvl pequeño ayuda con miasma y si pones un lvl 4 aun con el pilar y todo ( que esta capado en ETC) la navaja a 4 dados es justita, eso si, te da hechizos interesantes ,es decir, el pozo mata cosas gordas que tu ejercito puede sufrir y bajar R o F siempre esta bien. Sobre el papel no me pinta mal pero no te lo puedo concretar, te lo preguntare.

      Eliminar
  15. Tengo una gran duda y aun no consigo aclararme ni en foros en ingles de etc ni nada :S, se puede usar la presencia inspiradora para el sorber el espiritu de muerte?? me refiero a la hora de coger el liderazgo del mago. Muxas gracias de antemano.

    ResponderEliminar